top of page

Material de apoyo para conversar

¿Sueñas una realidad diferente?

TERCERA FICHA DE CONVERSACIÓN


En la Biblia, los sueños son una forma de comunicación de Dios con la persona. Una manera de comunicarle su voluntad, de orientar el camino personal, comunitario o de todo el pueblo. Particularmente en situaciones de confusión o incertidumbre. En este sentido, en una realidad ensombrecida por el miedo, la violencia y la muerte, sin duda que Dios está haciendo soñar a muchas personas una sociedad donde la vida, la paz, el gozo y la seguridad son posibles para todos.



Cuando Dios hace soñar a una persona, esta se fortalece, se anima a caminar, a ponerse metas... transforma su sueño en un horizonte que orienta el rumbo que le da a su existencia, a su vida, a sus acciones... se vuelve una luz que ilumina la oscuridad de los que duermen en la resignación o en la costumbre, los despierta y los anima a levantarse y caminar en la dirección que señala el sueño. Su sueño personal se vuelve colectivo, se convierte en fuente de confianza y esperanza de alcanzar una realidad mejor.



Los sueños que son interpretados como Voluntad de Dios son como una ventana que deja entrar la luz en la oscuridad que se vive, son como una puerta que se abre y nos invita a entrar en el camino del anhelo, del deseo que se convierte en proyecto, en acción transformadora de las personas y sus entornos. Por eso, en el camino de la pacificación de las personas y de las sociedades, es fundamental recuperar la capacidad de soñar; trabajar para que, poco a poco, vayan surgiendo soñadores y soñadoras en esos lugares envueltos en sombras de violencia y muerte. En esos lugares donde el miedo y la inseguridad nos paralizan, nos inmovilizan, nos incapacitan para avanzar y mejorar a las personas y sus entornos.



Los sueños nos ayudan a tomar decisiones importantes, a diseñar procesos, elaborar proyectos... y, en nuestro caso, SOÑAR LA PAZ, SOÑAR PERSONAS PACÍFICAS, SOCIEDADES DE PAZ, debe impulsarnos a decidirnos a trabajar por la pacificación personal, familiar, laboral, social... a elaborar juntos procesos que nos conduzcan a la vida y la paz. Para que poco a poco los proyectos y estructuras de violencia y muerte se vayan debilitando en las personas que acompañamos.



TERCERA FICHA PARA CONVERSAR CON TU GRUPO O LAS PERSONAS QUE ELEGISTE PARA PLATICAR.


Aquí puedes descargar el archivo:


Tercer conversatorio
.pdf
Descargar PDF • 462KB

86 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page